Durante los últimos tiempos estamos escuchando palabras o conceptos nuevos, referidos a estructuras arquitectónicas que tienen que ver con el medioambiente o que están estrechamente relacionados con este término, uno de estos nuevos conceptos son las denominadas Pérgolas Bioclimáticas, en este post trataremos de explicar Qué es una Pérgola Bioclimática y que características y ventajas tiene instalar una en nuestra terraza o jardín.

Lo primero que tenemos que saber es: ¿Qué significa la palabra Bioclimática?
La Arquitectura Bioclimática es el diseño y construcción de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas y medioambientales: El Sol, la vegetación, la lluvia, los vientos, la altitud, el terreno… Si conocemos bien esas condiciones y construimos de acuerdo con ellas, podemos aprovechar sus beneficios y adaptarnos mejor al terreno que ocupamos.

Durante siglos el hombre ha aprendido a construir sus casas con criterios bioclimáticos: qué pared es la que debe tener más ventanas, dónde hay que poner persianas, en qué lado de la montaña se aprovecha mejor la luz solar, cómo hay que resguardarse de los vientos…. Por ello, la arquitectura tradicional es bioclimática. Al haberse masificado hoy en día la construcción, homogeneizándola para reducir costes, nos hemos alejado de ese modelo. Y debemos recuperarlo para mejorar nuestra salud y la del planeta. Una casa puede ser construida con criterios bioclimáticos, e incluso  podemos ir más allá y aplicar el modelo de Casa pasiva o Passivhaus. Esta norma constructiva alemana engloba no sólo la adaptación de la vivienda al clima sino el propio consumo de energía interno para llegar a un estándar de máxima eficiencia energética. Ampliaremos este concepto más adelante en otro post.

Una vez que hemos definido el término Bioclimático vamos a explicar ¿Qué es una Pérgola Bioclimática?

Las Pérgolas Bioclimáticas son pérgolas con lamas orientables de aluminio motorizadas. Su diseño de lamas orientables permite que estas se puedan abrir o cerrar cuando es necesario e, incluso, de forma automática. Así es posible elegir cuánta luz, ventilación o protección se desea en cada momento.

Por tanto una Pérgola Bioclimática deberá cumplir los siguientes requisitos:

– Adaptación al entorno (temperatura, luz)
– Disminución del impacto ambiental

– Ahorro de energía: una solución que aporte sombra y refresque el exterior, también te ayudará al regular la temperatura del interior de tu casa (si la instalación está adosada o pegada a la fachada).

– Diseño y confort
– Iluminación natural.

Además de las características que ya hemos citado, las Pérgolas Bioclimáticas confieren a nuestro hogar un espacio funcional para disfrutarlo en todas las estaciones del año. En Proyectos Xanadú las fabricamos e instalamos a medida atendiendo a las preferencias de nuestros clientes consiguiendo el acabado idóneo para su espacio, terraza o jardín.

Ventajas de instalar una Pérgola Bioclimática

Las Pérgolas Bioclimáticas ofrecen Impermeabilidad: Con las láminas cerradas, la Pérgola Bioclimática aísla por completo el espacio de la lluvia y otros fenómenos meteorológicos. Además, a través del toldo que soporta las láminas, cuenta con un sistema de recogida de agua, con un sistema de desagüe en uno de sus laterales que impide que el agua se estanque y caiga sobre el espacio en el que está instalada cuando las lamas vuelvan a abrirse por lo que evitaremos goteos y caída del agua acumulada.

Las Pérgolas Bioclimáticas nos protegen de las inclemencias del tiempo: Lluvia, viento, calor, frío, etc. Además de disfrutar de un espacio estéticamente diferente, estarás protegido de las condiciones climáticas en todo momento. Además sus lamas orientables permiten que el aire circule, regulando la temperatura. La posibilidad de voltear las lamas evita también el efecto invernadero, ya que el aire se está renovando constantemente, previniendo que el calor se acumule. Esta es, sin ninguna duda, una de las principales ventajas gracias a las diferentes opciones y posiciones de las pérgolas bioclimáticas.

Las Pérgolas Bioclimáticas son muy resistentes: Están fabricadas con una estructura tremendamente firme y materiales muy resistentes para asegurar la protección de tu hogar ante elementos climáticos como el granizo, los rayos de sol o la nieve. De este modo, aseguraremos la durabilidad y rentabilidad del producto. Sus lamas son orientables y motorizadas que se manejan con una manivela, un interruptor o un mando a distancia.

Estas pérgolas permiten convivir en armonía con otros elementos climáticos: Las Pérgolas Bioclimáticas están cubiertas con toldos ligeros pero a la vez muy resistentes. Sus láminas pueden abrirse, sellarse o fijarse en distintos ángulos con el fin de adaptarse siempre a la ubicación del sol o la dirección del viento, permitiendo conseguir la armonía perfecta en cada momento.

Diseño y confort en cualquier lugar y a cualquier hora del día: Hay modelos de Pérgolas Bioclimáticas que cuentan con iluminación LED, ofreciendo la posibilidad de crear atmósferas perfectas para disfrutar del espacio a cualquier hora del día sin importar el tiempo que haga. Las luces LED rodean todo el perímetro de la pérgola. Además este tipo de pérgolas están diseñadas no solo para jardines y terrazas privadas, sino también para establecimientos de hostelería, como restaurantes, bares u hoteles, ofreciendo una imagen actual, moderna y muy confortable. Su instalación se realiza mediante cuatro pilares que sujetan el techo y que van atornillados en el suelo. También hay modelos tipo marquesina que permiten una completa integración con la fachada. Cuentan con dos columnas y van anclados a la pared por el otro lado.

Si está pensando en instalar una pérgola en la terraza o jardín o en su establecimiento de hostelería, en Proyectos Xanadú estaremos encantados de facilitarle toda la información que necesite para ayudarle a conseguir la mejor opción.